RELIGIÓN -VALORES

PROGRAMACIÓN DE AULA
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS


  



VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

La base de una sociedad democrática, plural, libre y participativa tiene uno de sus pilares fundamentales en los valores cívicos y sociales. La meta es una educación que permita a los ciudadanos desarrollar al máximo sus responsabilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos, la libertad y en asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias. En el marco de esta sociedad la escuela constituye un entorno privilegiado para el tratamiento de los valores democráticos que vertebran nuestra convivencia y, junto con la familia, como punto de partida para ayudar a construir un sistema propio de valores que le permita adoptar actitudes reflexivas y críticas que potencien el desarrollo de sí mismo, de las demás personas y del entorno. El alumno debe empezar por conocerse a sí mismo, continuar asimilando sus derechos y obligaciones, iniciarse en el conocimiento del funcionamiento y actuaciones de las de las distintas instituciones sociales, públicas y privadas, y terminando por integrarse como miembro de pleno derecho en el entorno social, contribuyendo al desarrollo personal y al bienestar colectivo. El área de Valores Sociales y Cívicos se integra en el desarrollo de los objetivos de la etapa educativa a), d), i) y m). Recorre de forma transversal el currículo de primaria, manteniendo estrecha vinculación con áreas en las que se trabajan aspectos coincidentes como la propia identidad y la de los demás, aprender a escuchar, a compartir, a relacionarse con los demás, el respeto a las opiniones, propias y de los demás, y la negociación en caso de conflicto en los distintos entornos sociales. La propuesta de esta área es la de la formación de personas en la reflexión, el análisis y la vivencia en valores, fomentando el desarrollo de procesos educativos que potencien la participación individual para lograr fines colectivos así como su educación emocional, entendida como conocimiento de los propios sentimientos y de los demás, así como las habilidades de su desarrollo.

El área se estructura en tres bloques:

Bloque 1: La identidad y dignidad de la persona.

Su finalidad es desarrollar un autoconcepto ajustado y una buena autoestima para tomar decisiones responsables y vivir con dignidad. Se parte de la elaboración de la identidad propia como paso previo e indispensable para el reconocimiento del otro. El conocimiento de uno mismo permite enfrentarse a las actitudes de violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Esta propuesta se basa en el desarrollo de la empatía, el respeto y la tolerancia hacia las otras personas, así como de las habilidades necesarias para relacionarse y actuar de acuerdo con los deberes y derechos fundamentales. Conocer, respetar y aceptar las diferencias entre las culturas y las personas, el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas, encuentran cabida en este bloque.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

Conocerse y aceptarse, comprender y respetar a los demás y, finalmente, asumir la complejidad de la convivencia social. Bajo el articulado de la Constitución Española de 1978. Orientación para la comprensión de la realidad social, resolución de conflictos de forma reflexiva, el diálogo, el respeto de los valores universales, crear un sistema de valores propios y participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática. Conocer y aceptar el carácter democrático y representativo de las principales instituciones públicas y sus mecanismos de funcionamiento, valorando la participación ciudadana y su labor de control democrático de las instituciones y de los servicios públicos así como de las propias obligaciones cívicas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

La familia, el centro y el aula son el contexto idóneo para incrementar las habilidades comunicativas y sociales, permitiendo la iniciación en el desarrollo de la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás y la participación activa en las relaciones de grupo. La enseñanza del área requiere la estimulación de la ayuda mutua y el trabajo cooperativo. Debe potenciar el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos considerarse valiosos y ayudar a los demás, a la vez que se muestran receptivos para recibir ayuda en la resolución de problemas. La metodología se debe centrar en la relación entre el proceso personal y el académico. Una metodología eminentemente activa que parta de la diversidad del alumnado en cuanto a capacidades, actitudes y valores culturales y que fomente actividades que potencien el ámbito personal y social del alumno. Se trata de facilitar el desarrollo de personas bien formadas e informadas, capaces de asumir sus deberes y cumplir sus derechos, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Estos procesos estarán basados en el trabajo cooperativo para la realización de tareas, que permite al alumnado el análisis y la expresión e interpretación de pensamientos, sentimientos y hechos en distintos contextos sociales y culturales, así como el uso del lenguaje para regular la conducta y relacionarse con los demás. Actividades como dramatizaciones, redacción de textos, debates y proyectos de investigación en equipo nos permiten el desarrollo de la competencia social y cívica. También podemos desarrollar actividades que impliquen a las familias y a los alumnos, como los Programas de Mediación o los Acuerdos educativos o aportaciones de personas externas que suponen una interacción más personal e individual entre los distintos sectores de la Comunidad educativa. Al planificar, desarrollar y ejecutar las actividades tendremos en cuenta el nivel madurativo de los alumnos. Plantearemos las actividades partiendo de los propios aprendizajes de los alumnos, de sus experiencias y de su entorno más cercano, aumentando su autoestima y permitiéndole sentirse seguro en la construcción de un estilo personal. Mediante la toma de decisiones basada en juicios morales y la resolución de problema y conflictos en colaboración, se adquieren las competencias necesarias para seguir diversos procesos de pensamiento, utilizar el razonamiento lógico, analizar y enjuiciar críticamente los problemas sociales e históricos. Finalmente, un clima de convivencia acogedor, estimulante y educativo, refuerza en sí mismo el logro de los fines del área. Se integrarán y utilizarán las TIC en la búsqueda, selección, archivo, difusión y presentación de las propuestas pedagógicas, así como en la planificación y elaboración de las experiencias educativas y como medio para consolidar los conocimientos y el vocabulario específico propio del área.

CURRÍCULO DE ETAPA

 BLOQUE 1. LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

CONTENIDOS
 - La dignidad personal. Reconocimiento de uno mismo y de los otros como base para la convivencia. El respeto y la autoridad.
 - El trabajo en equipo. La responsabilidad propia y del grupo. La cooperación.
- La motivación y la superación personal.
- El dilema moral: Análisis y resolución de dilemas morales y supuestos.
- La imagen de uno mismo. La autoestima.
- La reestructuración cognitiva y la resiliencia. Expresar sentimientos y emociones. Afrontar los fracasos.
- La resolución pacífica e inteligente de conflictos. La convivencia. El diálogo.
- El concepto de responsabilidad. La toma de decisiones.
- Educación emocional. La motivación grupal: ideas que animan, ideas que desaniman; los mensajes positivos. Los sentimientos: sentimientos conflictivos (envidia, rencor, pesimismo) y buenos sentimientos (admiración, gratitud, optimismo).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 1. Construir el estilo personal basándose en la respetabilidad y la dignidad personal.
 2. Desarrollar el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos, cooperando en las actividades grupales, siendo consciente del rol que ocupa en el grupo y de su responsabilidad y apreciando el trabajo bien realizado.
3. Adquirir capacidades para tomar decisiones de forma independiente, resolviendo los problemas buscando soluciones razonadas y manejando las dificultades para superar frustraciones y sentimientos negativos ante los problemas.
4. Crear una imagen positiva de sí mismo tomando decisiones meditadas y responsables, basadas en un buen autoconcepto, aceptando sus características personales y las de los demás.
5. Estructurar un pensamiento efectivo e independiente empleando las emociones de forma positiva y expresándolas sin temores.
6. Desarrollar la autonomía y la capacidad de emprendimiento para conseguir logros personales responsabilizándose del bien común. 7. Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás y asumiendo las consecuencias de las decisiones tomadas.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
1.2. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
1.3. Actúa de forma respetable y digna.
2.1. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.
2.2. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.
2.3. Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.
3.1. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.
3.2. Propone alternativas a la resolución de problemas sociales.
3.3. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.
4.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.
4.2. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
4.3. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.
 5.1. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.
5.2. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
5.3. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia.
5.4. Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y la resolución de conflictos. 5.5. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.
5.6. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.
6.1. Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación. 6.2. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.
6.3. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.
6.4. Define y formula claramente problemas de convivencia.
6.5. Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.
7.1. Sopesa las consecuencias de sus acciones.
7.2. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
7.3. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.
7.4. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.

CONTENIDOS
- El debate. La defensa de las ideas propias. Los argumentos. Respeto a las opiniones de los demás.
- La empatía. El respeto hacia la persona que habla.
- La asertividad. El lenguaje positivo. El tono y el volumen en el habla. El discurso. El acercamiento al interlocutor.
- La escucha activa y crítica.
- Los grupos sociales. El grupo clase. La familia. El grupo amigos.
- El valor del intercambio cultural. La tolerancia, el respeto y el aprecio de otras culturas. - La no discriminación. Consecuencias negativas de las discriminaciones y de los prejuicios sociales. - Las relaciones entre iguales. La amistad. La confianza mutua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal, respetando las exposiciones e ideas de los demás.
2. Utilizar habilidades de escucha y el pensamiento de perspectiva con empatía tratando de crear espacios de convivencia en la diversidad.
3. Emplear la asertividad, expresándose libre y abiertamente, de manera clara y estructurada manejando correctamente el tono y el volumen necesarios en las diferentes situaciones. 4. Iniciar, mantener y finalizar conversaciones con una manera de hablar adecuada a los interlocutores y el contexto, teniendo en cuenta los factores que inhiben la comunicación para superar barreras y los que permiten lograr cercanía.
5. Dialogar creando pensamientos compartidos con otras personas para encontrar el mejor argumento.
6. Establecer relaciones interpersonales positivas empleando habilidades sociales, desarrollando y fortaleciendo los sentimientos implícitos en las relaciones de grupo.
7. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias, entendiendo la importancia del intercambio cultural en nuestra sociedad y con perspectiva histórica.
8. Analizar críticamente y expresar correctamente de manera oral y escrita las consecuencias negativas de los prejuicios sociales, reflexionando sobre los problemas que provocan, su efecto en las personas que los sufren y buscando posibles soluciones.
 9. Contribuir a la mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo relaciones respetuosas, demostrando confianza en sus relaciones de amistad.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones
1.2. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.
1.3. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.
1.4. Expone respetuosamente los argumentos.
2.1. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.
2.2. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.
2.3. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.
2.4. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
3.1. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.
3.2. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales. 3.3. Utiliza el lenguaje positivo.
3.4. Se autoafirma con respeto.
4.1. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.
4.2. Muestra interés por sus interlocutores.
4.3. Comparte sentimientos durante el diálogo.
4.4. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
4.5. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.
5.1. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.
5.2. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.
5.3. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.
6.1. Interacciona con empatía.
6.2. Utiliza diferentes habilidades sociales.
6.3. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.
7.1. Identifica diferentes maneras de ser y actuar.
7.2. Respeta y acepta las diferencias individuales.
7.3. Valora las cualidades de otras personas.
7.4. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.
8.1. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.
8.2. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.
8.3. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.
9.1. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.
9.2. Consigue la aceptación de los compañeros.
9.3. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
9.4. Expone en historias creativas las características de la relación de la amistad.

BLOQUE 3. LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES

CONTENIDOS
- Las relaciones sociales. La resolución de problemas en grupo.
- El trabajo colaborativo. Reglas y estrategias.
- Las desigualdades sociales. La generosidad. El altruismo.
- Las normas en la convivencia. Conocimiento y cumplimiento de las normas del centro escolar. Elaboración de normas.
- La resolución pacífica de conflictos. La mediación.
- El sentido de la responsabilidad y la justicia social.
- Derechos y deberes de los alumnos y alumnas.
- El dilema moral. Análisis y resolución de dilemas morales supuestos y reales.
- Los derechos humanos. Figuras destacadas.
- Principios de igualdad. La no discriminación y los prejuicios.
- Libertad de pensamiento. Libertad de expresión. Otras religiones, otras culturas. La libertad de conciencia.
- Deberes del niño. Correlación derecho-deber. La distribución de las tareas en el hogar y la escuela. La corresponsabilidad.
- La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 - La democracia. Otros sistemas de gobierno. Derechos y deberes en la Constitución española. Las instituciones, organizaciones y los servicios públicos.
- Los servicios públicos y los bienes comunes. Respeto y cuidado de los bienes comunes. Los impuestos. - La naturaleza y los bienes naturales. Respeto y conservación.
- Las fuentes de energía. Medidas de ahorro energético. Fuentes de energía: alternativas, renovables y sostenibles. La contaminación ambiental.
- La prevención de riesgos. El deber de auxilio. Accidentes domésticos. Primeros auxilios.
- Las TIC. Uso responsable. Los riesgos de Internet. Las redes sociales. Los códigos de edad y los códigos PEGI (Información paneuropea sobre videojuegos). Etiquetas de clasificación. Descriptores de contenido.
- La publicidad digital. Los banner y el spam. El consumismo.
- Educación vial. Las normas del peatón. Las normas del ciclista. Normas cuando circulamos con monopatín/patines. Las normas dentro del vehículo. Los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Prevención de accidentes. Análisis de las causas más comunes. El alcohol y las drogas. Las campañas de concienciación. La DGT.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia los demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos.
2. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias, conociendo y respetando las reglas del trabajo en grupo.
3. Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor como herramienta en la lucha contra las desigualdades.
4. Implicarse en la elaboración, respeto y cumplimiento de las normas de la comunidad educativa empleando el sistema de valores personal que construye a partir de los valores universales.
5. Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática transformando el conflicto en oportunidad, conociendo las fases de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales.
6. Comprender el sentido de la responsabilidad social y la justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración, detectando y analizando críticamente las desigualdades sociales.
7. Crear un sistema propio de valores, asumiendo los derechos y deberes del alumno, realizando juicios morales de situaciones escolares y resolviendo dilemas morales con supuestos prácticos.
 8. Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales.
9. Conocer y respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas.
10. Comprender la declaración de la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, aplicándola al análisis del entorno social.
11. Expresar la relevancia de preservar los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión realizando trabajos de análisis y síntesis.
12. Comprender la importancia de los derechos del niño valorando las conductas que los protegen y enjuiciando de manera crítica las distintas situaciones que los vulneran.
13. Comprender la correlación entre derechos y deberes, valorando situaciones reales en relación a los derechos del niño y respetando la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social, participando de manera igualitaria en la distribución y realización de las tareas. 14. Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres.
15. Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración.
 16. Respetar los valores socialmente reconocidos, conociendo y apreciando los valores de la Constitución española y los Derechos y Deberes de la Constitución española.
17. Crear un sistema de valores propios realizando juicios morales de manera oral y/o escrita basados en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
18. Conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática, así como el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y el conjunto de los españoles.
19. Comprender la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos realizando razonamientos críticos y analizando situaciones del entorno en las que se haga un mal uso de estos bienes.
20. Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando causas, prediciendo consecuencias y proponiendo alternativas razonadas para el uso adecuado de estos bienes.
21. Contribuir a la conservación del medio ambiente manteniendo una actitud crítica ante las faltas de respeto.
22. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.
24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros, conociendo y respetando los códigos de edad y códigos PEGI y los peligros del mal uso de las redes sociales.
25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías.
26. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.
27. Investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico generando iniciativas y alternativas personales, reflexionando sobre los efectos del alcohol y las drogas como causantes de accidentes de tráfico.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.
1.2. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.
1.3. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.
2.1. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.
2.2. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.
2.3. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.
2.4. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.
2.5. Emplea destrezas de interdependencia positiva.
2.6. Describe conductas solidarias.
3.1. Se muestra generoso en su entorno cercano.
3.2. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.
3.3. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
4.1. Explica el concepto de norma.
4.2. Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
4.3. Participa en la elaboración de las normas del colegio.
4.4. Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa.
4.5. Respeta las normas del centro escolar.
5.1. Resuelve los conflictos de modo constructivo.
5.2. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
5.3. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.
5.4. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.
6.1. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
6.2. Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.
7.1. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumno.
7.2. Realiza juicios morales de situaciones escolares.
7.3. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
8.1. Expresa lo que es un dilema moral.
8.2. Realiza juicios morales.
8.3. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
 8.4. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales. 9.1. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.
9.2. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
9.3. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.
10.1. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
10.2. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.
10.3. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad…
10.4. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.
10.5. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.
11.1. Valora y respeta la libre expresión.
11.2. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.
11.3. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.
11.4. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
12.1. Expone los derechos básicos del niño.
12.2. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño.
12.3. Justifica la importancia de que todos los niños reciban ayuda.
12.4. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños.
13.1. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.
13.2 Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño.
13.3. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo.
14.1. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
14.2. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
14.3. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
15.1. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia. 15.2. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.
16.1. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.
16.2. Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.
17.1. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
17.2. Realiza sencillos juicios morales fundamentados.
17.3. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
18.1. Expresa las notas características de la convivencia democrática.
18.2. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.
19.1. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.
19.2. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
19.3. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.
20.1. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.
20.2. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.
20.3. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
21.1. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
21.2. Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
 21.3. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
22.1. Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
 22.2. Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
 22.3. Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
22.4. Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes. 23.1. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.
23.2. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.
23.3. Conoce las prácticas de primeros auxilios.
23.4. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.
24.1. Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
24.2. Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
24.3. Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.
25.1. Realiza análisis de información digital sobre las razones por las que las personas sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario.
25.2. Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones mediante trabajos creativos.
25.3. Realiza exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario.
 26.1. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.
26.2. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.
26.3. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.
 27.1. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.
 27.2. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
 27.3. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.
27.4. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.

RECURSOS VALORES

VALOR TRABAJADO: LA GUERRA / LA PAZ

¿DE QUÉ COLOR ES LA GUERRA?

https://www.youtube.com/watch?v=b6wSIt5Hc-4

¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS DE LA PAZ?

FRASES SOBRE LA PAZ

Día de la paz y la no violencia trabajamos en en colegio


Cortometraje "Zapatos" Movimiento por la Paz y CEV












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