PROGRAMACIÓN DE AULA
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
La
base de una sociedad democrática, plural, libre y participativa tiene uno de
sus pilares fundamentales en los valores cívicos y sociales. La meta es una
educación que permita a los ciudadanos desarrollar al máximo sus
responsabilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos, la libertad
y en asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las
diferencias. En el marco de esta sociedad la escuela constituye un entorno
privilegiado para el tratamiento de los valores democráticos que vertebran
nuestra convivencia y, junto con la familia, como punto de partida para ayudar
a construir un sistema propio de valores que le permita adoptar actitudes
reflexivas y críticas que potencien el desarrollo de sí mismo, de las demás
personas y del entorno. El alumno debe empezar por conocerse a sí mismo,
continuar asimilando sus derechos y obligaciones, iniciarse en el conocimiento
del funcionamiento y actuaciones de las de las distintas instituciones
sociales, públicas y privadas, y terminando por integrarse como miembro de
pleno derecho en el entorno social, contribuyendo al desarrollo personal y al
bienestar colectivo. El área de Valores Sociales y Cívicos se integra en el
desarrollo de los objetivos de la etapa educativa a), d), i) y m). Recorre de
forma transversal el currículo de primaria, manteniendo estrecha vinculación
con áreas en las que se trabajan aspectos coincidentes como la propia identidad
y la de los demás, aprender a escuchar, a compartir, a relacionarse con los
demás, el respeto a las opiniones, propias y de los demás, y la negociación en
caso de conflicto en los distintos entornos sociales. La propuesta de esta área
es la de la formación de personas en la reflexión, el análisis y la vivencia en
valores, fomentando el desarrollo de procesos educativos que potencien la
participación individual para lograr fines colectivos así como su educación
emocional, entendida como conocimiento de los propios sentimientos y de los
demás, así como las habilidades de su desarrollo.
El
área se estructura en tres bloques:
Bloque
1: La identidad y dignidad de la persona.
Su
finalidad es desarrollar un autoconcepto ajustado y una buena autoestima para
tomar decisiones responsables y vivir con dignidad. Se parte de la elaboración
de la identidad propia como paso previo e indispensable para el reconocimiento
del otro. El conocimiento de uno mismo permite enfrentarse a las actitudes de
violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.
Bloque
2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
Esta
propuesta se basa en el desarrollo de la empatía, el respeto y la tolerancia
hacia las otras personas, así como de las habilidades necesarias para
relacionarse y actuar de acuerdo con los deberes y derechos fundamentales.
Conocer, respetar y aceptar las diferencias entre las culturas y las personas,
el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las
personas, encuentran cabida en este bloque.
Bloque
3: La convivencia y los valores sociales.
Conocerse
y aceptarse, comprender y respetar a los demás y, finalmente, asumir la
complejidad de la convivencia social. Bajo el articulado de la Constitución
Española de 1978. Orientación para la comprensión de la realidad social,
resolución de conflictos de forma reflexiva, el diálogo, el respeto de los
valores universales, crear un sistema de valores propios y participar
activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática. Conocer y
aceptar el carácter democrático y representativo de las principales
instituciones públicas y sus mecanismos de funcionamiento, valorando la
participación ciudadana y su labor de control democrático de las instituciones y de los servicios
públicos así como de las propias obligaciones cívicas.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
La familia, el centro y el aula son el contexto idóneo para
incrementar las habilidades comunicativas y sociales, permitiendo la iniciación
en el desarrollo de la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en
sus relaciones con los demás y la participación activa en las relaciones de
grupo. La enseñanza del área requiere la estimulación de la ayuda mutua y el
trabajo cooperativo. Debe potenciar el desarrollo de competencias que permitan
a los alumnos considerarse valiosos y ayudar a los demás, a la vez que se
muestran receptivos para recibir ayuda en la resolución de problemas. La
metodología se debe centrar en la relación entre el proceso personal y el
académico. Una metodología eminentemente activa que parta de la diversidad del
alumnado en cuanto a capacidades, actitudes y valores culturales y que fomente
actividades que potencien el ámbito personal y social del alumno. Se trata de
facilitar el desarrollo de personas bien formadas e informadas, capaces de
asumir sus deberes y cumplir sus derechos, ejercer la ciudadanía activa,
incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y desarrollar un
aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Estos procesos estarán basados en
el trabajo cooperativo para la realización de tareas, que permite al alumnado
el análisis y la expresión e interpretación de pensamientos, sentimientos y
hechos en distintos contextos sociales y culturales, así como el uso del
lenguaje para regular la conducta y relacionarse con los demás. Actividades
como dramatizaciones, redacción de textos, debates y proyectos de investigación
en equipo nos permiten el desarrollo de la competencia social y cívica. También
podemos desarrollar actividades que impliquen a las familias y a los alumnos,
como los Programas de Mediación o los Acuerdos educativos o aportaciones de
personas externas que suponen una interacción más personal e individual entre
los distintos sectores de la Comunidad educativa. Al planificar, desarrollar y
ejecutar las actividades tendremos en cuenta el nivel madurativo de los
alumnos. Plantearemos las actividades partiendo de los propios aprendizajes de
los alumnos, de sus experiencias y de su entorno más cercano, aumentando su
autoestima y permitiéndole sentirse seguro en la construcción de un estilo
personal. Mediante la toma de decisiones basada en juicios morales y la
resolución de problema y conflictos en colaboración, se adquieren las
competencias necesarias para seguir diversos procesos de pensamiento, utilizar
el razonamiento lógico, analizar y enjuiciar críticamente los problemas
sociales e históricos. Finalmente, un clima de convivencia acogedor,
estimulante y educativo, refuerza en sí mismo el logro de los fines del área.
Se integrarán y utilizarán las TIC en la búsqueda, selección, archivo, difusión
y presentación de las propuestas pedagógicas, así como en la planificación y
elaboración de las experiencias educativas y como medio para consolidar los
conocimientos y el vocabulario específico propio del área.
CURRÍCULO DE ETAPA
BLOQUE 1. LA IDENTIDAD
Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
CONTENIDOS
- La dignidad personal. Reconocimiento de uno mismo y de
los otros como base para la convivencia. El respeto y la autoridad.
- El trabajo en equipo. La responsabilidad propia y del
grupo. La cooperación.
- La
motivación y la superación personal.
- El
dilema moral: Análisis y resolución de dilemas morales y supuestos.
- La
imagen de uno mismo. La autoestima.
- La
reestructuración cognitiva y la resiliencia. Expresar sentimientos y emociones.
Afrontar los fracasos.
- La
resolución pacífica e inteligente de conflictos. La convivencia. El diálogo.
- El
concepto de responsabilidad. La toma de decisiones.
- Educación
emocional. La motivación grupal: ideas que animan, ideas que desaniman; los
mensajes positivos. Los sentimientos: sentimientos conflictivos (envidia,
rencor, pesimismo) y buenos sentimientos (admiración, gratitud, optimismo).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Construir el estilo
personal basándose en la respetabilidad y la dignidad personal.
2. Desarrollar el
propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el
logro de éxitos individuales y compartidos, cooperando en las actividades
grupales, siendo consciente del rol que ocupa en el grupo y de su
responsabilidad y apreciando el trabajo bien realizado.
3. Adquirir capacidades para tomar decisiones de forma
independiente, resolviendo los problemas buscando soluciones razonadas y
manejando las dificultades para superar frustraciones y sentimientos negativos
ante los problemas.
4. Crear una imagen positiva de sí mismo tomando decisiones
meditadas y responsables, basadas en un buen autoconcepto, aceptando sus
características personales y las de los demás.
5. Estructurar un pensamiento efectivo e independiente
empleando las emociones de forma positiva y expresándolas sin temores.
6. Desarrollar la autonomía y la capacidad de emprendimiento
para conseguir logros personales responsabilizándose del bien común. 7.
Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones
personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso
respecto a uno mismo y a los demás y asumiendo las consecuencias de las
decisiones tomadas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad
personal.
1.2. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y
a los demás.
1.3. Actúa de forma respetable y digna.
2.1. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y
colectivo para la consecución de objetivos.
2.2. Explica razones para asumir sus responsabilidades
durante la colaboración.
2.3. Genera confianza en los demás realizando una
autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.
3.1. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de
problemas y el planteamiento de propuestas de actuación.
3.2. Propone alternativas a la resolución de problemas
sociales.
3.3. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el
fracaso.
4.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su
personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.
4.2. Expresa la percepción de su propia identidad integrando
la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
4.3. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias
cualidades y limitaciones.
5.1. Reflexiona,
sintetiza y estructura sus pensamientos.
5.2. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
5.3. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la
resiliencia.
5.4. Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la
negociación y la resolución de conflictos. 5.5. Realiza un adecuado
reconocimiento e identificación de sus emociones.
5.6. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la
vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.
6.1. Participa en la solución de los problemas escolares con
seguridad y motivación. 6.2. Realiza propuestas creativas y utiliza sus
competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.
6.3. Identifica, define problemas sociales y cívicos e
implanta soluciones potencialmente efectivas.
6.4. Define y formula claramente problemas de convivencia.
6.5. Razona la importancia de la iniciativa privada en la
vida económica y social.
7.1. Sopesa las consecuencias de sus acciones.
7.2. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los
demás en situaciones formales e informales de interacción social.
7.3. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar
decisiones éticas.
7.4. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible
solución antes de tomar una decisión ética.
CONTENIDOS
- El
debate. La defensa de las ideas propias. Los argumentos. Respeto a las
opiniones de los demás.
- La
empatía. El respeto hacia la persona que habla.
- La
asertividad. El lenguaje positivo. El tono y el volumen en el habla. El
discurso. El acercamiento al interlocutor.
- La
escucha activa y crítica.
- Los
grupos sociales. El grupo clase. La familia. El grupo amigos.
- El
valor del intercambio cultural. La tolerancia, el respeto y el aprecio de otras
culturas. - La no discriminación. Consecuencias
negativas de las discriminaciones y de los prejuicios sociales. - Las relaciones entre iguales. La amistad. La confianza
mutua.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando
coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal, respetando las exposiciones e
ideas de los demás.
2. Utilizar habilidades de escucha y el pensamiento de
perspectiva con empatía tratando de crear espacios de convivencia en la
diversidad.
3. Emplear la asertividad, expresándose libre y abiertamente,
de manera clara y estructurada manejando correctamente el tono y el volumen
necesarios en las diferentes situaciones. 4. Iniciar, mantener y finalizar
conversaciones con una manera de hablar adecuada a los interlocutores y el
contexto, teniendo en cuenta los factores que inhiben la comunicación para
superar barreras y los que permiten lograr cercanía.
5. Dialogar creando pensamientos compartidos con otras
personas para encontrar el mejor argumento.
6. Establecer relaciones interpersonales positivas empleando
habilidades sociales, desarrollando y fortaleciendo los sentimientos implícitos
en las relaciones de grupo.
7. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las
diferencias, entendiendo la importancia del intercambio cultural en nuestra
sociedad y con perspectiva histórica.
8. Analizar críticamente y expresar correctamente de manera
oral y escrita las consecuencias negativas de los prejuicios sociales,
reflexionando sobre los problemas que provocan, su efecto en las personas que
los sufren y buscando posibles soluciones.
9. Contribuir a la
mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo
relaciones respetuosas, demostrando confianza en sus relaciones de amistad.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Expresa con claridad y coherencia opiniones,
sentimientos y emociones
1.2. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación
verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.
1.3. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no
verbal en exposiciones orales y debates.
1.4. Expone respetuosamente los argumentos.
2.1. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación
desde el punto de vista del que habla.
2.2. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.
2.3. Realiza actividades cooperativas detectando los
sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.
2.4. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente,
demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas
para expresarse.
3.1. Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.
3.2. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las
posiciones personales. 3.3. Utiliza el lenguaje positivo.
3.4. Se autoafirma con respeto.
4.1. Se comunica empleando expresiones para mejorar la
comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las
conversaciones.
4.2. Muestra interés por sus interlocutores.
4.3. Comparte sentimientos durante el diálogo.
4.4. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
4.5. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en
diferentes situaciones.
5.1. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los
demás.
5.2. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa:
clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.
5.3. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar
sus aspectos comunes.
6.1. Interacciona con empatía.
6.2. Utiliza diferentes habilidades sociales.
6.3. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a
los que pertenece.
7.1. Identifica diferentes maneras de ser y actuar.
7.2. Respeta y acepta las diferencias individuales.
7.3. Valora las cualidades de otras personas.
7.4. Comprende y aprecia positivamente las diferencias
culturales.
8.1. Analiza los problemas que originan los prejuicios
sociales.
8.2. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios
sociales para las personas del entorno social próximo.
8.3. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales
detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos
creativos.
9.1. Forma parte activa en las dinámicas de grupo.
9.2. Consigue la aceptación de los compañeros.
9.3. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas,
basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
9.4. Expone en historias creativas las características de la
relación de la amistad.
BLOQUE 3. LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES
CONTENIDOS
- Las
relaciones sociales. La resolución de problemas en grupo.
- El
trabajo colaborativo. Reglas y estrategias.
- Las
desigualdades sociales. La generosidad. El altruismo.
- Las
normas en la convivencia. Conocimiento y cumplimiento de las normas del centro
escolar. Elaboración de normas.
- La
resolución pacífica de conflictos. La mediación.
- El
sentido de la responsabilidad y la justicia social.
- Derechos
y deberes de los alumnos y alumnas.
- El
dilema moral. Análisis y resolución de dilemas morales supuestos y reales.
- Los
derechos humanos. Figuras destacadas.
- Principios
de igualdad. La no discriminación y los prejuicios.
- Libertad
de pensamiento. Libertad de expresión. Otras religiones, otras culturas. La
libertad de conciencia.
- Deberes
del niño. Correlación derecho-deber. La distribución de las tareas en el hogar
y la escuela. La corresponsabilidad.
- La
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- La democracia. Otros sistemas de gobierno. Derechos y
deberes en la Constitución española. Las instituciones, organizaciones y los
servicios públicos.
- Los
servicios públicos y los bienes comunes. Respeto y cuidado de los bienes
comunes. Los impuestos. -
La naturaleza y los
bienes naturales. Respeto y conservación.
- Las
fuentes de energía. Medidas de ahorro energético. Fuentes de energía:
alternativas, renovables y sostenibles. La contaminación ambiental.
- La
prevención de riesgos. El deber de auxilio. Accidentes domésticos. Primeros
auxilios.
- Las
TIC. Uso responsable. Los riesgos de Internet. Las redes sociales. Los códigos
de edad y los códigos PEGI (Información paneuropea sobre videojuegos).
Etiquetas de clasificación. Descriptores de contenido.
- La
publicidad digital. Los banner y el spam. El consumismo.
- Educación
vial. Las normas del peatón. Las normas del ciclista. Normas cuando circulamos
con monopatín/patines. Las normas dentro del vehículo. Los accidentes de
tráfico y sus consecuencias. Prevención de accidentes. Análisis de las causas
más comunes. El alcohol y las drogas. Las campañas de concienciación. La DGT.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto
una actitud abierta hacia los demás y compartiendo puntos de vista y
sentimientos.
2. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia
positiva y mostrando conductas solidarias, conociendo y respetando las reglas
del trabajo en grupo.
3. Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando
sobre su valor como herramienta en la lucha contra las desigualdades.
4. Implicarse en la elaboración, respeto y cumplimiento de
las normas de la comunidad educativa empleando el sistema de valores personal
que construye a partir de los valores universales.
5. Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica
y democrática transformando el conflicto en oportunidad, conociendo las fases
de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de
pensamientos, intenciones y posicionamientos personales.
6. Comprender el sentido de la responsabilidad social y la
justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración,
detectando y analizando críticamente las desigualdades sociales.
7. Crear un sistema propio de valores, asumiendo los derechos
y deberes del alumno, realizando juicios morales de situaciones escolares y
resolviendo dilemas morales con supuestos prácticos.
8. Comprender lo que
es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios
relativos a las diferencias culturales.
9. Conocer y respetar los valores universales comprendiendo
la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas.
10. Comprender la declaración de la igualdad de derechos y la
no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social, aplicándola al
análisis del entorno social.
11. Expresar la relevancia de preservar los derechos de libre
expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
realizando trabajos de análisis y síntesis.
12. Comprender la importancia de los derechos del niño
valorando las conductas que los protegen y enjuiciando de manera crítica las
distintas situaciones que los vulneran.
13. Comprender la correlación entre derechos y deberes,
valorando situaciones reales en relación a los derechos del niño y respetando
la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social, participando de
manera igualitaria en la distribución y realización de las tareas. 14.
Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y
corresponsabilidad de hombres y mujeres.
15. Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y
mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la
familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y
estructuración.
16. Respetar los
valores socialmente reconocidos, conociendo y apreciando los valores de la
Constitución española y los Derechos y Deberes de la Constitución española.
17. Crear un sistema de valores propios realizando juicios
morales de manera oral y/o escrita basados en los derechos y deberes básicos de
la Constitución española.
18. Conocer y expresar las notas características de la
democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática,
así como el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de
España y el Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y el
conjunto de los españoles.
19. Comprender la importancia de la contribución de los
ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los
impuestos realizando razonamientos críticos y analizando situaciones del
entorno en las que se haga un mal uso de estos bienes.
20. Realizar un uso responsable de los bienes de la
naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando causas,
prediciendo consecuencias y proponiendo alternativas razonadas para el uso
adecuado de estos bienes.
21. Contribuir a la conservación del medio ambiente
manteniendo una actitud crítica ante las faltas de respeto.
22. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en
el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad
crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas
preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.
24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores
sociales y cívicos en entornos seguros, conociendo y respetando los códigos de
edad y códigos PEGI y los peligros del mal uso de las redes sociales.
25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad
sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías.
26. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las
causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.
27. Investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico
generando iniciativas y alternativas personales, reflexionando sobre los
efectos del alcohol y las drogas como causantes de accidentes de tráfico.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Establece
relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.
1.2.
Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.
1.3. Pone de
manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y
sentimientos durante la interacción social en el aula.
2.1. Muestra
buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.
2.2. Recurre a
las estrategias de ayuda entre iguales.
2.3. Respeta
las reglas durante el trabajo en equipo.
2.4. Utiliza
las habilidades del trabajo cooperativo.
2.5. Emplea
destrezas de interdependencia positiva.
2.6. Describe
conductas solidarias.
3.1. Se
muestra generoso en su entorno cercano.
3.2. Es capaz
de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su
valor y cometidos.
3.3. Colabora
en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
4.1. Explica
el concepto de norma.
4.2. Argumenta
la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de
interacción social.
4.3. Participa
en la elaboración de las normas del colegio.
4.4. Infiere
la necesidad de las normas de su comunidad educativa.
4.5. Respeta
las normas del centro escolar.
5.1. Resuelve
los conflictos de modo constructivo.
5.2. Sigue las
fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
5.3. Maneja el
lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y
posicionamientos en las relaciones interpersonales.
5.4. Analiza
las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las
partes en conflicto.
6.1. Razona el
sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
6.2.
Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.
7.1. Conoce y
respeta los derechos y deberes del alumno.
7.2. Realiza
juicios morales de situaciones escolares.
7.3. Justifica
sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la
autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los
problemas.
8.1. Expresa
lo que es un dilema moral.
8.2. Realiza
juicios morales.
8.3. Analiza y
resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
8.4. Resuelve dilemas morales en relación a
prejuicios relativos a las diferencias culturales. 9.1. Argumenta el carácter
universal de los derechos humanos.
9.2. Expone la
importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud,
bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
9.3. Enjuicia
críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación
de los derechos básicos.
10.1.
Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad
de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo,
religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
10.2. Analiza
formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades.
10.3. Analiza
hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en
campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad…
10.4. Descubre
y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.
10.5. Detecta
prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el
contexto escolar.
11.1. Valora y
respeta la libre expresión.
11.2.
Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.
11.3.
Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de
personas pertenecientes a ellas.
11.4. Analiza,
reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y
opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
12.1. Expone
los derechos básicos del niño.
12.2.
Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño.
12.3.
Justifica la importancia de que todos los niños reciban ayuda.
12.4. Razona
las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños.
13.1. Expone
verbalmente la correlación entre derechos y deberes.
13.2 Razona la
valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los
derechos del niño.
13.3. Expone
mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de
las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y
la comunidad escolar en función del sexo.
14.1. Enjuicia
críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de
hombres y mujeres.
14.2. Colabora
con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
14.3. Realiza
diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
15.1. Expone
de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de
hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado
de la familia. 15.2. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de
falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los
medios de comunicación.
16.1. Enjuicia
críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los
que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.
16.2.
Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.
17.1. Explica
los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
17.2. Realiza
sencillos juicios morales fundamentados.
17.3.
Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y
deberes básicos de la Constitución española.
18.1. Expresa
las notas características de la convivencia democrática.
18.2.
Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.
19.1.
Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al
bien de la sociedad.
19.2. Explica
la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la
calidad de vida de los ciudadanos.
19.3. Realiza
producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.
20.1. Muestra
interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.
20.2. Razona
los motivos de la conservación de los bienes naturales.
20.3. Propone
iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando
los motivos.
21.1. Analiza,
explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el
medio.
21.2.
Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica
los resultados.
21.3. Argumenta comportamientos de defensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
22.1. Toma
conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las
consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
22.2. Investiga los efectos del abuso de
determinadas fuentes de energía.
22.3. Realiza trabajos creativos sobre la
necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
22.4. Expone
gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes. 23.1.
Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir
accidentes domésticos.
23.2. Razona
las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la
calidad de vida.
23.3. Conoce
las prácticas de primeros auxilios.
23.4. Expresa
las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.
24.1. Realiza
un uso ético de las nuevas tecnologías.
24.2. Conoce
el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
24.3. Analiza
y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.
25.1. Realiza
análisis de información digital sobre las razones por las que las personas
sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario.
25.2.
Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones
mediante trabajos creativos.
25.3. Realiza
exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario.
26.1. Colabora en campañas escolares sobre la
importancia del respeto de las normas de educación vial.
26.2.
Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la
ayuda de las nuevas tecnologías.
26.3. Expone
las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.
27.1. Analiza información en prensa en
relación con los accidentes de tráfico.
27.2. Desarrolla proyectos relacionados con
las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa
en diferentes medios de comunicación.
27.3. Reflexiona sobre el modo en que se
podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.
27.4. Explica
las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de
tráfico.
RECURSOS VALORES
VALOR TRABAJADO: LA GUERRA / LA PAZ
https://www.youtube.com/watch? v=b6wSIt5Hc-4
VALOR TRABAJADO: LA GUERRA / LA PAZ
¿DE QUÉ COLOR ES LA GUERRA?
¿ Y TÚ QUÉ PIENSAS DE LA PAZ?
FRASES SOBRE LA PAZ
Día de la paz y la no violencia trabajamos en en colegio
Cortometraje "Zapatos" Movimiento por la Paz y CEV
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