NATURAL SCIENCE


  • UNIT 2 . INTERACTION & THE BODY

    Our senses allow us to learn, to protect ourselves, to enjoy our world. Can you imagine what it might be like to live your life without any of your senses? The senses usually work together to give us a clear picture of the things around us. If one sense is not working due to an accident or illness, then other senses will take over or become stronger to make up for the missing sense.
    The five senses are: taste, sight, touch, smell, and hearing.
    FIVE SENSES 
    GAME 1
    5 SENSES PLAY
    http://www.bestschoolgames.com/educational-games/five-senses/


    VIDEO 2
    https://www.turtlediary.com/game/the-five-senses-kindergarten.html
    http://homeworkzone.tvokids.com/games/amazingjourney

    PROCESSING INFORMATION
    Interpreting incoming information (stimulus) to make a response suitable within the context of an objective, problem, or situation.

    Read more: http://www.businessdictionary.com/definition/information-processing.html
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    • Your five senses make the world a more enjoyable place. They can also alert you to danger.
    • Your tongue can detect sour, sweet, bitter or salty flavors. Your nose also helps you identify a food.
    • Besides the five senses, you also have a sense of balance and a sense of where your body is in space.
    • Your fingertips are full of nerve endings which help you feel things.


    VIDEO




  • EXPERIMENTOS DE CIENCIA PARA NIÑOS
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  • Juegos interactivos sobre el cuerpo humanoJuegos interactivos para profundizar y fijar los contenidos tratados en la unidad 1 The body systems.
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  • Juegos con tiempo, autocorrección, para repasar los órganos y sistemas del cuerpo humano.
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  • Página web de la NASA con muchos materiales para los niños
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  • RESOURCES FOR ENGLISH AND NATURAL SCIENCES






Áreas del bloque de asignaturas troncales  

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

 Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno, a entender la interacción de las personas con el medio natural, a reconocer las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria y valorar el trabajo de aquellas personas que han contribuido al progreso de los seres humanos, entendiendo que la ciencia está inmersa en un contexto sociocultural y por tanto, influenciada por los valores sociales y culturales de la sociedad. El desarrollo de la Ciencia y la actividad científica es una de las claves esenciales para entender la evolución de la humanidad. En la actualidad, la Ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente. Por todo ello los conocimientos científicos se integran en el currículo de la Educación Primaria y deben formar parte de la educación de todos los alumnos y alumnas. El área incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos naturales y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos.

El área de Ciencias de la Naturaleza se organiza en cinco grandes bloques: 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica. En el que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques que, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada y que se presentan de manera general para la etapa de Educación Primaria. 

Bloque 2. El ser humano y la salud. En el que se recogen los contenidos asociados al cuerpo humano, su estructura, funcionamiento, funciones vitales, cuidados necesarios, hábitos saludables y la imagen y conocimiento de uno mismo y su relación con los demás.
 
Bloque 3. Los seres vivos. Distinguiendo los tipos, características y clasificación. Incluye el conocimiento de los ecosistemas, la vinculación del medio natural y físico con los seres humanos y las actitudes que favorecen la sostenibilidad del medio ambiente.  Además, acerca al alumnado al conocimiento y valoración del patrimonio natural de Castilla y León. 

Bloque 4. Materia y energía. Conceptos y procedimientos para su identificación y características particulares. Conocimiento y experimentación con las leyes que rigen el comportamiento de la materia y descubrimiento de las fuentes de energía y el desarrollo sostenible de la Tierra. 

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas. Conociendo, practicando y valorando la utilización de estos elementos y la importancia que adquieren en la vida diaria de las personas.   


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
 

Durante la etapa de la Educación Primaria, la metodología de las Ciencias de la Naturaleza debe familiarizar a los estudiantes con las características de sistematicidad y verificabilidad propias del método científico. Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas y proporcionándoles las experiencias necesarias, se conseguirá un acercamiento progresivo al conocimiento y al lenguaje científico. Hay que destacar el carácter experiencial de las Ciencias de la Naturaleza, que permiten a los alumnos y alumnas iniciarse en el desarrollo de las principales estrategias del método científico, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis de resolución, planificar y realizar procesos, observar, recolectar datos y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas disponibles. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza debe basarse en actividades participativas que requieran la reflexión e interacción, de manera individual o colectiva, entre los planteamientos teóricos y la práctica, entre las hipótesis y los resultados de la experimentación. En este sentido deberán jugar un papel fundamental las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para buscar información, para tratarla y presentarla, para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental. La metodología empleada tiene que generar las condiciones adecuadas para que el alumnado interactúe, participe, intercambie y exponga hechos y fenómenos del entorno natural. El docente diseña, orienta y concreta el proceso, que permita la funcionalidad de los aprendizajes en distintos contextos dentro y fuera del aula. Este proceso de descubrimiento de las leyes que explican el funcionamiento del mundo, hará que los alumnos y alumnas lo entiendan, lo asimilen e interpreten, implicándose en su cuidado y conservación y valorando la dificultad que entraña la constante actualización de los avances científicos y tecnológicos.  

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